
Historia
La Unión de Consumidores de Albacete – UCE se constituye el 20 de Julio de 1984. Es una asociación de consumidores, sin ánimo de lucro, que se constituye al amparo de los artículos 22 y 23 de la Constitución Española, y del artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, así como de lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Castilla la Mancha.
Nuestra vocación principal es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios, representar y defender sus intereses económicos y sociales y fomentar la participación ciudadana en todas aquellas cuestiones que les afecten como consumidores.
La UCE está presente en numerosos órganos de consulta y de participación de ámbito local y provincial. Entre ellos, el Foro de la Participación, Comisión Provincial de Urbanismo, Consejo Local de Consumo, Comisión Provincial de Medio Ambiente, Consejo Provincial de Salud, etc.
La Unión de Consumidores ha intervenido en defensa de los intereses generales de los consumidores en númerosas ocasiones, como por ejemplo:
- En la supresión, ante los Tribunales de Justicia, del importe del impreso del certificado médico oficial.
- En la supresión de ciertas campañas publicitarias engañosas, de temas bancarios, automóviles y venta por correo.
- Supresión de tarifas abusivas (tarificación por horas o por fracciones de hora) en Parking Públicos.
Desde su constitución hasta el momento actual, nuestra asociación ha conseguido un alto grado de consolidación y una importante presencia en la sociedad albaceteña, que la reconoce como el más válido interlocutor y la entidad más representativa de los consumidores y usuarios del territorio.
Organigrama
