El día Mundial del Medio Ambiente, es el 5 de junio cada año desde 1972, este año se cumple por lo tanto el 50 Aniversario desde que la Asamblea de las Naciones Unidas, así lo estableció por primera vez
Este año 2023, se celebra en Costa de Marfil (Cote d’lvoire), y como tema de este año es la reducción del uso por plásticos, especialmente los de un solo uso.
Actualmente, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, De ellos, la mitad se conciben como de un solo uso, y sólo el 10% se recicla. Entre 19 y 23 millones de esas toneladas de desechos de plásticos acaban en los ríos, lagos y mares.
El comportamiento del consumidor, es importante, para paliar esta situación.
Debemos evitar el uso de productos de plástico de un solo uso, para ello podemos adquirir nuevos hábitos como:
- Ir a la compra con una bolsa de tela reutilizable o con el carro tradicional.
- Comprar productos a granel, llevando nuestro propio recipiente. Hoy día existen varios establecimientos que venden productos de higiene y de limpieza en este formato. También opta por esta opción en la compra de productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados.
- Opta por el agua del grifo, evitarás así desechar gran cantidad de botellas de plástico o en su defecto opta por filtros, hay gran variedad en el mercado.
- A la hora de comprar los productos no perecederos, detergente, champú… elige los formatos de mayor capacidad así evitarás aumentar el número de envases desechados.
- Elige la comida casera a los ultra procesados, ya que estos suelen venir en envases de plástico, evitarás estos desechos y tu salud te lo agradecerá.
- Inclinarnos por envases de cristal, además de ser inocuo, es completamente reciclable.
- Reutiliza los envases para otros usos, evitando así desecharlos, existen multitud de opciones:
- Los frascos de cristal se pueden reutilizar para guardar alimentos como lentejas, garbanzos, pasta fideos, frutos secos, semillas…
- Los recipientes de plástico de mascarillas del pelo o similares para guardar cosas como horquillas, gomas de pelo, tornillos…
- Las latas las podemos transformar en botes para los lapiceros…
- En caso de optar por usar cubiertos y vajilla de usar y tirar elige aquellos que estén hechos de cartón o bambú, hoy día es muy fácil encontrarlos en el mercado
Hay productos cuya venta ya está prohibida desde la Unión Europea son:
- Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos).
- Platos de plástico de un solo uso.
- Pajitas.
- Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico.
- Palitos de plástico para sostener globos.
- Contenedores alimenticios y tazas de polistireno.
Cada pequeño gesto es importante.
Haz tu vida más sostenible, es bueno para ti, es bueno para el planeta.
