Atención a la homologación de las sillas para los bebés

Cuando consideramos adquirir una silla de automóvil para nuestro bebé o hijo de hasta aproximadamente 12 años, hay varios aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos, y de gran importancia, es el cumplimiento de la homologación.

En la actualidad, coexisten dos regulaciones que abarcan los sistemas de retención infantil: la normativa ECE R44/04 (vigente desde 1982) y la normativa ECE R129 o i-Size (vigente desde 2013). La transición se ha llevado a cabo en etapas, pero pronto dejarán de coexistir, y la normativa anterior dará paso definitivamente a la nueva.

A partir de septiembre de 2023, no se podrán homologar sillas de coche para niños según la antigua normativa R-44. Y a partir del 1 de septiembre de 2024, las sillas que cumplen con la normativa antigua no podrán ser comercializadas. Solo podrá encontrarse en el mercado sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129 o i-Size.

A partir del 1 de septiembre de 2024, solo se podrán adquirir sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129 o i-Size.

La etiqueta naranja que identifica las sillas homologadas según esta normativa debe contener el nombre de homologación (i-Size o ECE R129), la altura y el peso para los cuales está homologada, un código que indique el lugar de fabricación (E de Europa, seguido de un dígito que representa el país correspondiente), el número de homologación y el número de serie.

La nueva normativa es más estricta, y sus principales mejoras son:

  • La principal diferencia entre ambas normativas radica en que la normativa R44 clasifica las sillas de coche en grupos (0/0+/I/II/III) según la edad y el peso, mientras que la normativa ECE R129 o i-Size las clasifica según la altura (indicando la altura mínima y máxima) y el peso máximo.
  • La ECE R44/04 establecía la obligatoriedad de la posición a contramarcha hasta que el bebé alcanzara los 9 kilos. La R129 i-Size extiende esta orientación al menos hasta los 15 meses (aunque se recomienda mantenerla el mayor tiempo posible, hasta los 4 años).
  • Según la normativa i-Size, las sillas para automóviles utilizadas a niños desde su nacimiento hasta los 105 cm o 18 kg deben tener un sistema de fijación Isofix.
  • La normativa i-Size incluye una prueba obligatoria de impacto lateral que no se aplica en la R-44.
  • Se permite continuar utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados según la norma i-Size.

¿Y las sillas con la antigua homologación se pueden utilizar?

Aunque ya no se podrá adquirir SRI homologados según la norma R-44/04, se podrá seguir utilizando las sillas siempre y cuando se encuentre en buen estado. No se recomienda comprar sillas de coche de segunda mano

Por otro lado, AESVI desaconseja que los padres adquieran sillas de automóvil de segunda mano, ya que los resultados de un estudio indican que nueve de cada diez sillas infantiles compradas en el mercado de segunda mano no superarían hoy las pruebas dinámicas para las cuales fueron aprobadas en su momento para cumplir con el Reglamento Europeo de seguridad.