NOTA INFORMATIVA
Albacete, 14 de marzo de 2023
Llega el día 15 de marzo, Día Internacional de las Personas Consumidoras. Día de reivindicación, pues a pesar de haber avanzado muchísimo en la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, siempre quedan cosas por hacer.
Desde 1984, año en el que se fundó esta asociación, hemos podido ver muchos avances en la defensa y protección de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras, todo ello fruto del trabajo de asociaciones como la nuestra y la implicación de las distintas administraciones, tanto locales como regionales y nacionales, que trabajaban como un equipo.
Se crearon multitud de comisiones, de vivienda, sanidad, medio ambiente, consumo, donde se daba voz a los implicados en cada sector, se exponían los problemas y se aportaban soluciones, además de servir como revulsivo para que las cosas funcionaran lo mejor posible porque había que dar cuentas de las distintas gestiones que se estaban llevando a cabo. Hoy todo eso ha desaparecido.
Hoy las administraciones públicas, aunque disponen de muy buenos servicios de atención a las personas consumidoras, creemos que no apuestan lo que se debería en políticas de consumo, centrándose, como hemos dicho, en atender las reclamaciones o consultas de las personas consumidoras y menos en vigilar y hacer cumplir las leyes para que esas reclamaciones no se produzcan.
Parece una tontería y algo que debería estar más que superado, pero a día de hoy sigue habiendo comercios y establecimientos que no tienen los precios puestos ni en escaparates ni en los productos, y eso es por falta de inspección, no porque no haya, sino porque hace falta más.
La colaboración entre administraciones y asociaciones es importante y fundamental para que los ciudadanos estén mejor protegidos, por eso un día como hoy pedimos tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Albacete, que mantengan o creen líneas de colaboración entre ambas partes, no solo económicas, que siempre son de ayuda, sino de colaboración, trabajo conjunto,…etc. Sería beneficioso para los ciudadanos.
Qué más queremos poner encima de la mesa este 15 de marzo.
Un día tan importante como hoy, queremos reivindicar la mejora de la sanidad pública, tienen que desaparecer las listas de espera, no puede ser que haya personas que están enfermas y que tengan que esperar meses e incluso años, para cualquier prueba y ya ni que decir si no es una prueba, sino una operación de cualquier tipo. Todo ese tiempo de espera es tiempo de dolor, de padecimiento, de limitar la vida diaria de la persona que lo padece, aparte de las consecuencias de no tener un diagnóstico precoz, sobre todo en algunos casos.
También queremos destacar, el gran incremento de la cesta de la compra.
Por eso, desde la Unión de Consumidores de Albacete, creemos que la transparencia en el proceso de distribución es fundamental. Conocer y vigilar los precios de los productos desde su origen hasta la puesta del producto ante las personas consumidoras es importante para dos cosas: la primera para ver qué parte de lo que pagamos corresponde a cada eslabón de la cadena y la segunda como criterio de elección y selección de las personas consumidoras de los productos que nos ofrecen.
La brecha digital y la pérdida de derechos que ésta produce sobre todo en las personas mayores. La creciente digitalización de los servicios ha traído algunas ventajas a la sociedad pero también muchos inconvenientes, sobre todo a una parte de la población, personas mayores, u otros colectivos que por sus condiciones sociales, culturales o geográficas se ven afectadas, que ante esta digitalización, se vuelven más vulnerables además de dificultarles su vida.
Es importante formar a las personas en el manejo de estas nuevas tecnologías, pero lo es más, que las administraciones garanticen protección y acceso a todos los servicios a pesar de la digitalización. Estamos hablando de la banca que cada vez va más en contra de estos colectivos, limitándoles los servicios, reduciendo personal, cerrando oficinas para ver crecer sus beneficios y obligándoles a utilizar medios digitales y tecnológicos que no son capaces de comprender al cien por cien, haciendo crecer en este colectivo el riesgo a estafas como phishing.
También las empresas de suministros que cada vez tienen menos oficinas abiertas de atención al cliente y todas las gestiones hay que hacerlas a través del teléfono, de las aplicaciones o áreas de clientes. La propia administración, seguridad social, hacienda, etc.
Pero igual que tenemos derechos como personas consumidoras y tenemos desde esta organización exigir a las administraciones que velen por ellos, también tenemos obligaciones como: leer los contratos antes de firmarlos, guardar la documentación, como facturas, tickets, contratos, etc., de las transacciones que realicemos y exigir que nos sea facilitada, así como no tener miedo, ni pereza para denunciar todas aquellas situaciones que consideremos que vulneran nuestros derechos como consumidores, optar por aquellos comercios que cumplen con la ley.
Por último, destacar la importancia de formar a las personas consumidoras, un consumidor informado y formado es más difícil de engañar, por ello seguimos por tercer año consecutivo reforzando nuestro proyecto de realización de charlas y talleres de derechos fundamentales de las personas consumidoras y consumo responsable que venimos realizando en institutos, universidad e incorporando otros colectivos como empresas que tienen espacios de formación a sus trabajadores y trabajadoras.
Nieves Roncero Heras
Presidenta UCE ALBACETE
