La Unión de Consumidores, en plenas las vacaciones estivales, hace las siguientes recomendaciones para disfrutar de ellas sin problemas:
Recomendaciones para un verano seguro.
- Usar siempre protección solar y aplicarla 30 minutos antes de exponerse al sol. Evitar las horas centrales del sol (entre las 12 h y las 18 h).
- Utilizar gorra, gafas de sol y ropa transpirable, holgada y de colores claros.
- Beber abundante agua para estar hidratados.
- Evitar comidas copiosas y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Medidas preventivas en las piscinas y zonas naturales de baño.
- Vigilar siempre a los niños, pueden ahogarse en 10 cm de profundidad y en tan sólo 30 segundos.
- Si los niños usan objetos hinchables, como flotadores, estos pueden darse la vuelta con facilidad; hay que vigilarlos igualmente.
- Evitar el baño recién comido, sobre todo si la comida ha sido copiosa.
- No lanzarse al agua de cabeza o de pie, se puede golpear en la cabeza contra el fondo o una roca y sufrir lesiones medulares.

Alojamientos.
- Al alquilar un alojamiento por internet, conviene mirar los comentarios de otros usuarios y desconfiar de los precios demasiado económicos.
- Hay que solicitar un contrato por escrito con información del precio, fecha, fianza, dirección completa, datos completos del arrendador y guardar todos los documentos, así como los emails, mensajes de móvil, WhatsApp, etc. Si aún así surgen problemas, hay que solicitar una hoja de reclamaciones en el alojamiento.
- En reservas de hotel, bien por agencia o por internet, debemos asegurarnos de que en la reserva están especificados todos los datos: precio, días de estancia, régimen de comidas, condiciones de cancelación, etc.

Transporte terrestre.
- Si viaja por autobús y se produce una cancelación o retraso superior a 2 horas en viajes superiores a 250 km, podrá solicitar continuar el viaje en un transporte alternativo o bien el reembolso del billete. Si el viaje dura más de 3 horas y se cancela o su retraso en la salida es superior a 90 minutos, se debe ofrecer comida, alojamiento y traslado.
- Si viajamos en tren, en caso de retraso superior a 60 minutos, el viajero podrá elegir entre continuar el viaje en un transporte alternativo o el reembolso del billete y regreso a su punto de partida. Si continúa con el viaje tendrá una compensación en función del retraso. Si se cancela, tiene derecho a la devolución del importe.

Transporte aéreo.
- Si se retrasa el vuelo, a partir de 2 horas en viajes de más de 1500 km o 3 horas en viajes entre 1500 y 3000 km, la compañía debe ofrecer comida y bebida y, en función del retraso, incluso alojamiento en hotel. Se debe recopilar la documentación que acredite cualquier perjuicio para una futura reclamación.
- En caso de cancelación, la compañía debe ofrecer el reembolso del importe del billete o transporte alternativo, sin renunciar a la indemnización que le corresponda.
- Acuérdese de que debe realizar la reclamación en el propio aeropuerto, en la ventanilla de la compañía correspondiente.

Nieves Roncero Heras
Presidenta UCE
