Para disfrutar sin sobresalto de nuestros viajes, desde la UCE recomiendamos guardar siempre la información, documentación y publicidad del viaje o producto que hayamos contratado.
Específicamente hacemos las siguientes recomendaciones:
- Viajes Combinados: Es aquel, que combina dos o más servicios de viajes, entre los que se incluye el transporte, el alojamiento, visitas, etc. Hay que firmar un contrato con los detalles del viaje, modalidades de pago, precio total, número mínimo para realizar el viaje, fecha límite para la cancelación, etc.
Los gastos de penalización por cancelar que puede exigir la agencia son del 5% si se cancela ente 10 y 15 días antes del viaje, el 15% si se comunica entre 3 y 10 días de antelación y el 25% si se avisa 48 horas antes.
- Alojamientos: al alquilar un alojamiento para estos días, por internet, mire los comentarios de otros usuarios, y desconfíe de los precios demasiados económicos. Intente solicitar un contrato por escrito con información del precio, fecha, fianza, dirección completa, datos completos del arrendador y guarde todos los documentos, así como los email, mensajes de móvil, etc. Si aún así tiene problemas, solicite una hoja de reclamaciones en el alojamiento o presente denuncia en la policía
En reservas de Hotel, bien por agencia o por Internet, debemos asegurarnos que en la reserva están especificados todos los datos, precio, días de estancia, régimen de comidas, condiciones de cancelación, etc.

- MEDIOS DE TRANSPORTE
Si viaja por AUTOBÚS y se produce una cancelación o retraso superior a 2 horas, en viajes superiores a 250Km, podrá solicitar o continuar el viaje en un transporte alternativo o bien el reembolso del billete. Si el viaje dura más de 3 horas, y se cancela o su retraso en la salida es superior a 90 minutos, se debe ofrecer comida, alojamiento y traslado.
Si viajamos en TREN, en caso de retraso superior a 60 minutos, podrá elegir el viajero entre continuar con el viaje en un transporte alternativo o el rembolso del billete y regreso a su punto de partida. Si continúa con el viaje tendrá una compensación en función del retraso. Si se cancela, tiene derecho a la devolución de su importe.
TRANSPORTE AÉREO. Si se retrasa el vuelo, a partir de 2 horas en viajes de más de 1500 Km, 3 horas en viajes entre 1500 y 3000 Km, la compañía debe ofrecer comida y bebida, y en función del retraso incluso alojamiento en hotel. Se debe recopilar la documentación que acredite cualquier perjuicio para una futura reclamación.
En caso de cancelación, la compañía debe ofrecer el reembolso del importe del billete o transporte alternativo, sin renunciar a la indemnización que le corresponda.
Acuérdese de que debe realizar la reclamación en el propio aeropuerto, en la ventanilla de la compañía correspondiente.