La Unión de Consumidores de Albacete, desea manifestar su preocupación ante el proyecto denominado “planta de gestión de residuos, centro de transferencia y vertedero de apoyo” promovido por la empresa Ambiental Bazul, S.L., con expediente de Evaluación Ambiental PRO-SC-20-0811y de Autorización Ambiental AAI/AB-124 con ubicación prevista en el municipio de Fuenteálamo y que afectará también a localidades, como Ontur, Albatana, Montealegre del Castillo, Tobarra, Corrar Rubio y Pétrola.
Este proyecto nos preocupa porque pone en riesgo la calidad de vida de las personas que habitan en la misma y es incompatible con un modelo de desarrollo sostenible rural, basado en la agricultura, la ganadería, el turismo rural, que caracteriza la comarca y que es un modelo que priorizamos y defendemos desde la Unión de Consumidores de Albacete.
Esta asociación, desde sus inicios, se ha caracterizado siempre por la lucha y defensa de un modelo social y económico basado en la sostenibilidad, en el cuidado y respeto medioambiental y la salud de las personas consumidoras, apostando y defendiendo con firmeza el consumo de producto local, de cercanía y calidad, como garantía de seguridad alimentaria.
Todos estos valores y modelo de consumo que venimos defendiendo y reivindicando se ven gravemente afectados por este proyecto.
Somos conocedores de todos los informes técnicos que recogen riesgos claros para la salud de las personas tanto las de la zona afectada como de la población en general, para el medio ambiente y biodiversidad del lugar y para la economía y desarrollo rural de los municipios afectados.
1.- RIESGOS PARA LA SALUD: La instalación de este macro vertedero, provocará la emisión de gases tóxicos que afectará a la salud de los habitantes de esos pueblos, pero demás, amenazará la contaminación de los acuíferos y los suelos agrícolas por la filtración de los líquidos resultantes de la descomposición de residuos, lo que compromete la seguridad de los productos agrícolas y ganaderos que consumen las personas consumidoras y por tanto su salud.
2.- RIESGO MEDIOAMBIENTAL: Contaminación del agua y los suelos agrícolas como ya hemos mencionado, pero además, contaminación ambiental por los gases emitidos por la cantidad de camiones que transitarán para llevar los residuos al vertedero y pérdida de biodiversidad.
3.- ECONOMÍA Y DESARROLLO RURAL: Los malos olores y molestias que generará este macro vertedero desembocará en una disminución del turismo rural de la zona de la que viven muchos de estos pueblos y las afectaciones ya mencionadas de contaminación de acuíferos y terrenos agrícolas provocarán un desprestigio de los productos de la zona y disminución de ventas, lo que conllevará un perjuicio para las personas consumidoras ya verán reducida sus opciones de compra.
La Unión de Consumidores de Albacete, nació hace ya más de 40 años con el firme propósito, entre otros, de defender los derechos fundamentales de las personas consumidoras, entre los que están La PROTECCION de sus legítimos INTERESES ECONOMICOS Y SOCIALES y la PROTECCIÓN contra los riesgos que puedan afectar su SALUD O SEGURIDAD.
Creemos que, por todo lo expuesto, este macro vertedero atenta contra estos derechos básicos y es por ello manifestamos nuestra oposición a este proyecto “planta de gestión de residuos, centro de transferencia y vertedero de apoyo” y solicitamos a las administraciones competentes, tanto regionales como estatales que lo eviten y no se instale este macro vertedero ni en Fuente Álamo ni en los alrededores.
Nieves Roncero Heras
Presidenta de la Unión de Consumidores de Albacete-UCE