La Unión de Consumidores, recibe de forma habitual, consultas y quejas relacionados con los listados de morosos.
La inclusión de los datos de los consumidores se produce principalmente por controversias sobre todo con los servicios bancarios y telefonía, y son estas empresas las más solicitan la inclusión en el fichero ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).
En ASNEF se incluyen los datos de los consumidores que tienen una deuda impagada, la antigüedad de esa deuda debe ser superior a cuatro meses.
Si estas en una lista de morosos, podrías tender problemas al solicitar un crédito o una hipoteca, o al financiar cualquier compra.
¿Cómo averiguar si estás en estas listas?
Debes solicitar información al servicio de atención al consumidor, por email a sac@equifax.es, al teléfono 917 814 400, o al apartado de correos de ASNEF, 10.546, Madrid 28080.
¿Cómo solicitar que eliminen tus datos?
El método más rápido es abonando la deuda que reclaman, pero cuando no estás conforme con la deuda reclamada, debes contactar con ASNEF y solicitar que eliminen tus datos, si no lo hacen, puedes acudir a los Tribunales de Justicia por el daño causado, hay jurisprudencia favorable a los consumidores.
La ley exige que se eliminen los datos una vez transcurridos 6 años.