La Asamblea General de Naciones Unidas, a instancia de una propuesta de España, ha tomado la decisión de dedicar este año al reconocimiento de este material, dado el papel tan importante que tiene en nuestro día a día y en sectores industriales.
Se han sumado a esta iniciativa más de 1500 entidades (museos, universidades, fabricantes de vidrio…) y 79 estados.
En el sector medioambiental, el vidrio es un material sostenible. Como envase es una de las mejores alternativas al plástico, es moldeable por lo que se adapta a todas las necesidades, es hermético y mantiene las cualidades de las bebidas o productos que conserva.
Puede ser reciclado de manera permanente una y otra vez, sin perder ninguna de sus cualidades, siendo un ejemplo de la economía circular, que vuelve al ciclo productivo siempre que queramos.
En España se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, por lo que el año pasado se evitó lanzar a la atmósfera 525.943 toneladas métricas de C02, equivalente a dar la vuelta a la tierra 133 veces.
Se realizaran tres Congresos a nivel mundial, en Ginebra, Berlín y Shanghái, toda la actualidad que vaya surgiendo se puede consultar en la web que ha creado Naciones Unidas http://www.iyog2022.org