¿Cómo evitar tirar a la basura el pan duro?

Las recetas de aprovechamiento de los alimentos siempre deben ser bienvenidas, una forma de dar utilidad a esos productos antes de desperdiciarlos y tirarlos a la basura.

En el caso del pan, muchas veces compramos cantidad de más y olvidamos congelarlo, fomentando así a que se ponga duro y no sea apetecible para su consumo habitual, por eso queremos contaros tres platos de aprovechamiento de este alimento.

1️⃣ Tostas para el aperitivo.

Corta el pan en pequeñas rebanadas, y tuéstalo o bien caliéntalo en el horno. Volverá a estar crujiente para preparar tostadas de lo que más te apetezca: Tomate y jamón, anchoas, queso untado etc.

2️⃣ Salmorejo.

Elabora un rico y apetecible salmorejo. Una forma sana y sencilla de mantener la dieta mediterránea en nuestra alimentación. Tritura el pan con el resto de ingredientes y a disfrutar de un plato principal.

3️⃣ Torrijas.

Aprovecha el pan duro, cortándolo en rebanas y mojándolo en leche infusionada y huevos batidos antes de freír y ¡disfrutar de un jugoso postre!

Consejos para tus compras del Black Friday

El BLACK FRIDAY, se celebra el último fin de semana de noviembre, pero aún así
numerosos comercios tanto presenciales como online, adelantan sus descuentos.

Desde la Unión de Consumidores, queremos haceros una serie de recomendaciones:

🟢 Que no te “deslumbren los descuentos” haz un seguimiento del producto que te interesa, los días o semanas anteriores para comprobar los precios y así
asegurarte que el descuento es real y comprar después donde mayor sea el
descuento que se aplique.

🟢 Haz una lista previa de lo que necesitas.

🟢 Consume de forma responsable, consciente e informada.

🟢 Apuesta por el consumo local, de cercanía y kilómetro 0.

🟢 Si haces compras online, hazlo en plataformas seguras.

🟢 En compras online, tienes 14 días para devolver el producto.

🟢 Infórmate de las formas de pagos cambios y devoluciones del establecimiento.

🟢 Conserva el ticket o factura de tus compras.

¡Recuerda que lo que se rebajan son los precios, no tus derechos!

👉 Para más información pueden ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Albacete, por redes sociales o en el teléfono de contacto: 967 23 58 89. 📲

¿Qué puedes hacer si estás incluido en una lista de morosos?

La Unión de Consumidores, recibe de forma habitual, consultas  y quejas relacionados con los listados de morosos.

La inclusión de los datos de los consumidores se produce principalmente por controversias sobre todo con los servicios bancarios y telefonía, y son estas empresas las más solicitan la inclusión en el fichero ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

En ASNEF se incluyen los datos de los consumidores que tienen una deuda impagada, la antigüedad de esa deuda debe ser superior a cuatro meses.

Si estas en una lista de morosos, podrías tender problemas al solicitar un crédito o una hipoteca, o al financiar cualquier compra.

¿Cómo averiguar si estás en  estas listas?

Debes solicitar información al servicio de atención al consumidor,  por email a sac@equifax.esal teléfono 917 814 400, o al apartado de correos de ASNEF, 10.546, Madrid 28080.

¿Cómo solicitar que eliminen tus datos?

El método más rápido es abonando la deuda que reclaman, pero cuando no estás conforme con la deuda reclamada, debes contactar con ASNEF y solicitar que eliminen tus datos, si no lo hacen, puedes acudir a los Tribunales de Justicia por el daño causado, hay jurisprudencia favorable a los consumidores.

La ley exige que se eliminen los datos una vez transcurridos 6 años.

¿Sabes lo que es la reduflación?

La reduflación es una práctica cada vez más utilizada por muchos fabricantes, que consiste, en mantener el precio de sus productos, pero reduciendo su cantidad.

Surge ante la subida tan elevada de precios de determinados productos, y ante el miedo de los fabricantes de que los consumidores dejen de comprarlos.

Afecta sobre todo a los productos envasados; pastas, yogures, flanes, pescados congelados, chocolates, aperitivos, conservas, embutidos, refrescos…

Consideramos que aunque no es ilegal, es un práctica poco transparente, el consumidor debe estar alerta y elegir aquellas marcas que no utilicen esta práctica.

Jornada de consumo responsable en la Universidad de Castilla la Mancha

Desde la Union de Consumidores de Albacete, hemos vuelto una temporada más a la Universidad con nuestros talleres de consumo responsable que tan buena acogida han teniendo.

Han sido 6 talleres por los que han pasado más de 120 alumnos y alumnas de educación, que los han recibido con enorme entusiasmo y que han salido encantados tanto por lo aprendido como con la forma y metodología de los mismos.

🟩 Comentarios como este :

🟢«Me ha gustado mucho, por qué lo habéis hecho muy dinámico y hablando así como de broma pero al final conseguís transmitir vuestro mensaje de tener más conciencia a la hora de consumir, y a mi grupo de amigos también les ha gustado y les ha parecido interesante, además que siempre es algo que se dice pero luego no sabes muy bien cómo hacerlo o cómo repercute cada acción a la sociedad».

O como este:

🟢 «No ha sido la típica charla aburrida ni magistral. Se ha planteado con actividades curiosas y que al final son más eficaces»

Son los que hemos recibido de parte de gran mayoría de los asistentes.

¡Ojalá y podamos seguir realizando este proyecto!

Recomendaciones con los microcréditos

Cuando se necesita dinero de con urgencia, aunque sea una pequeña cantidad, para resolver un problema económico de forma puntual, se suele acudir a estos créditos, sin ningún problema y de forma inmediata podemos tener de 300 a 600€ en nuestra cuenta bancaria.

La realidad es que tienen unas condiciones nada aconsejables para el consumidor, en primer lugar suelen cobrar una comisión de unos 90€, y el dinero se devuelve en plazos muy cortos y con unos intereses desproporcionados.

Recomendamos mucha precaución ante estas entidades, ya que para poder reclamar sólo se puede acudir a los tribunales de justicia, y recordar que estas empresas, no son entidades de crédito y no están sujetas a la supervisión del Banco de España.

Se limita el precio del gas

Para evitar el encarecimiento del precio del MWh, el Gobierno ha
aprobado el pasado mes de abril el RD Ley 10/2022, que ha limitado el
precio del gas que se utiliza en la generación de la electricidad a 4
euros/MWh. A partir del sexto mes, el precio irá incrementándose de 5 en
5 euros hasta alcanzar los 70 euros/MWh.

Así las plantas que generan electricidad con gas reciben una
compensación por la diferencia entre el coste real y el coste limitado por
el gobierno.

¿Quiénes pagan esta compensación?
Desde el 15 de junio que entró en vigor el RD, el coste de la
compensación se reparte entre los usuarios del mercado eléctrico, salvo
aquellos que tengan un contrato con un precio fijo formalizado antes del
26 de abril de este año.

Aquellos consumidores que tengan la tarifa PVPC (tarifa regulada), el
precio de este tope está integrado en el concepto Coste de Energía

En el mercado libre, las comercializadoras incorporan este coste de forma
separada.

Volvemos a nuestro stand de la feria de Albacete

La feria, nos regala magníficos momentos de reencuentro con nuestros familiares, amigos y vecinos.

Después de 3 años de ausencia por la pandemia del COVID 19, la Unión de Consumidores de Albacete también hemos regresado a nuestro stand, donde os esperamos de 11:00h a 14:00h y de 18:30h a 22:30h.

¡Nos vemos en la feria, para ayudar a los consumidores!

Subida de precios, en «la vuelta al cole»

Con la subida general de los precios, la vuelta al cole este año costará a las familias entre 430€ y 750€ más de lo habitual.

La inflación ha provocado un aumento muy considerable a las economías familiares, convirtiendo la vuelta al cole en un gasto muy complicado de afrontar.

Los libros de texto, suponen el gasto más importante con un incremento de precio del 1,5% aproximadamente, que este año según el cambio de la Ley de Educación, obliga a las familias a comprarlos nuevos en los cursos impares tanto de primaria, como secundaria.

El gasto medio del coste en libros de textos sería:

  • Educación Infantil: 151€
  • Educación Primaria: 240€
  • Educación Secundaria: 350€-400 €

Otra opción, son los libros digitales. Una forma de ahorro en libros impresos, pero que suponen la adquisición del dispositivo en caso de no disponer de uno de ellos.

Ordenadores, pantallas digitales, tablets etc.

El material escolar complementario: mochilas, bolígrafos, libretas, estuches… también ha sufrido un incremento del 20%, ascendiendo el coste a 153 euros.

No hay que olvidar la ropa y el calzado, ya que de un curso a otro es muy probable que no sea útil por talla o que esté muy desgastado. Podríamos estar hablando de una media de 180€, siempre y cuando no nos dejemos seducir por marcas y modas, especialmente en la ropa deportiva cuyo precio es más alto.

Estos son algunos de los gastos básicos de un estudiante de colegio público, pero la realidad es que hay familias que ven incrementado este gasto por la necesidad de recurrir a comedor y aula matinal. En este caso podremos añadir una media de 150 euros más, mensuales.

Si nuestros hijos se van a matricular en un colegio concertado o privado el gasto aumenta.

Desde la Unión de Consumidores de Albacete, te ofrecemos algunos tips y consejos para ahorrar en la vuelta al cole:

  • Recurre a la compra de material de segunda mano, libros, mochilas etc, o si has tenido hijos o conocidos que han pasado por ese curso, reutiliza su ropa.
    Según los estudios la demanda de libros de texto de segunda mano ha crecido un 67% y la de uniformes un 200%. Puede ser que alguno libro lo encuentres muy desgastado, pero que eso no te eche para atrás, con un poco de paciencia puedes ir restaurándolos para que queden en buen estado de uso. Reforzar los lomos y las esquinas con cinta adhesiva y un nuevo forro nos deja al libro en perfecto estado de uso.
  • Revisa el material que tienes por casa de años anteriores, seguro que encuentras cosas que puedes reutilizar, colores, ceras, estuches etc. hay muchas veces que por la comodidad o por insistencia del niño, compramos la lista completa del material, que además es la misma o muy similar durante todos los años.
  • Las libretas muchas veces se quedan a medias y las descartamos porque en general las tapas se han roto o están bastante estropeadas. No las tires, te animamos a que las restaures y las reutilices. Por internet encontraras distintos tutoriales como el que encontrarás en la casa Atelier “ideas para una vuelta al cole más sostenible”.
  • En definitiva restaura y reutiliza todo aquello que sea posible, ropa, libros, material.
  • Busca y compara precios en diferentes establecimientos para todo aquello que tengas que comprar, puedes ahorrar una media de un 20%.
  • Ponerse de acuerdo con otros padres y busca ofertas por cantidades de compra puede ser otra opción interesante.
  • Es probable que todo el material solicitado no se vaya a utilizar desde el principio, con lo que sería interesante poder comprarlo conforme se necesita para así repartir el gasto en distintos meses.

Sabemos por distintos estudios, que cada vez mas familias tienen que recurrir a préstamos para llegar a fin de mes y si encima se avecina un gasto importante, como ocurre con la vuelta al cole, esta necesidad se incrementa. Queremos hacer un llamamiento a todas esas familias, que miren bien las condiciones de esos préstamos y dónde los piden ya que a veces la desesperación nos hace recurrir a tarjetas revolving o empresas de créditos rápidos que son una trampa mortal ya que tienen unos altísimos intereses que incrementa considerablemente la deuda.

Equipaje perdido

Una de nuestras peores pesadillas del verano, es la pérdida o el retraso del equipaje y maletas en el aeropuerto. Un acto que resulta ser responsabilidad de la compañía aérea.

Hoy te contamos tus derechos como consumidor para saber actuar ante estos casos.

Cuando facturamos nuestro equipaje, su estado y correcta llegada es custodiado por la compañía aérea con la que realizamos el viaje, por lo que deberán responder antes nosotros como clientes.

Reglamento (CE) 2027/1997, del 9 de octubre de 1997, recoge nuestros derechos sobre la pérdida y el retraso de las maletas, incluidos los daños ocasionados.

¡Toma nota!

Cuando suceda algo así, es primordial no salir del aeropuerto sin antes haber puesto una reclamación sobre lo sucedido, ya que de lo contrario la compañía considerará que hemos recibido el equipaje correctamente. Para ello deberemos rellenar un Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R), en el punto de atención de la compañía con la que hemos viajado.

Además de ello, es importante guardar todos los tickets de compra de ropa o artículos de aseo necesarios ocasionados por la pérdida para reclamarlos igualmente.

Como complementación, siempre podemos contratar un seguro de viaje que cubra el equipaje para tener cubiertos estos inconvenientes, consultando las condiciones sobre la indemnización.

Indemnizaciones: Pérdidas, retrasos o daños del equipaje.

A parte de rellenar un P.I.R, podemos reclamar una indemnización a la compañía por los daños ocasionados, en la cual disponemos de unos plazos determinados.

  • 7 días por deterioro del equipaje.
  • 21 días por retraso del equipaje.
  • Si pasan más de 21 días sin la entrega del equipaje, este se considerará perdido, por lo que no hay un plazo límite para esta reclamación, pero siempre teniendo en cuanta realizarlo cuanto antes.
  • 2 años en caso de querer acudir a los tribunales.

¿Cómo reclamar?

Si el dinero aportado por indemnización, consideramos que es inferior al valor estimado del contenido, es recomendable poner la reclamación a la compañía en una hoja de reclamaciones solicitada a la misma y presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o a través de internet mediante su certificado digital.