Un año de excepción ibérica

Hoy viernes, el Gobierno aprobará la ‘excepción ibérica’ para el gas en un Consejo de ministros extraordinario.

Hace unos días la ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, aseguraba el incansable trabajo que España y Portugal llevan realizando meses para que las decisiones de ambos países resulten coincidentes. Y es que dicho planteamiento ya ha sido valorado de forma positiva desde la comisión Europea, de forma que el gas marque un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los próximos 12 meses.

Pero, ¿en que repercute esta medida al consumidor final?

Este año de ”excepción ibérica” permitirá abaratar hasta un 30% la factura de la luz, según anunció la portavoz del Gobierno, poniendo en marcha un mecanismo temporal para dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Soluciones definitivas y a largo plazo para frenar la escalada de precios

La presidenta de la Unión de Consumidores de Albacete, Nieves Roncero, reivindicaba ayer en el medio local “La Cerca” medidas definitivas para regular el precio de la luz y del gas, apostando por las energías renovables.

Nieves Roncero, ha realizaba una valoración negativa de la situación que “está afectando mucho a las economías familiares. El consumidor al final paga doblemente esas subidas (la luz de las casas, el carburante, la cesta de la compra), pero también las subidas que tienen las empresas y los comercios porque a ellos también les sube todo. Todo esto es negativo para la economía familiar porque a pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional se ha mejorado en estos últimos años, no llega a compensar esta subida de precios que estamos experimentando”.

Reclamando soluciones definitivas para frenar la escalada de precios. “Se están tomando medidas que nos ayudan un poco. La medida que regula el precio del carburante ayuda en parte, pero no son soluciones definitivas, que es lo que se necesitaría. Ahora están negociando limitar el precio del gas para abaratar el precio de la luz, una medida que se reflejará en el precio de la luz que estamos pagando, pero en definitiva son medidas temporales”.

“La situación es insostenible y si vemos que no se ponen soluciones definitivas, estaríamos dispuestos a proponer movilizaciones de la ciudadanía. Estamos en un contexto complicado con la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero es verdad que hay quienes se escudan en estos motivos para aprovechar, subir precios y especular”, ha concluido la presidenta de la UCE Albacete, Nieves Roncero.

Agua del grifo, gratuita en la hostelería

La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular entró en vigor el pasado día 9 de abril. Con ella, los establecimientos de hostelería deberán  ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumir agua no envasada,  agua de grifo  de manera gratuita (jarra o vaso de agua) la elección radica en los propios consumidores.

Esta Ley, abarca también la prohibición de vender los plásticos de un solo uso,  como bastoncillos o vasos, platos y cubiertos.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, ‘tuppers’ o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

Sustitutos del plástico

El plástico por su bajo coste, ligereza, versatilidad y resistencia, ha hecho que
durante mucho tiempo sea el sustituto de otros materiales como la madera, el
acero o el hierro entre otros.

Es cierto que gracias al plástico hemos podido avanzar en muchos campos, y
eso nos ha hecho la vida más cómoda, sin embargo, su uso se nos ha ido de
las manos, y más cuando son artículos de usar y tirar.

Hay posibilidad de remitir esta situación, cambiando algunos hábitos de
compra, sustituyendo los artículos de plástico por otros como:

  • Utiliza para ir a comprar el carrito de compra de toda la vida, o
    bien bolsas de tela o malla lavables.
  • Elige los productos con menos embalaje o que sean fáciles de
    reciclar o reutilizar.
  • Cambia los botes de plásticos, por recipientes de acero o cristal
    para guardar los alimentos como garbanzos, arroz, café…
  • Apuesta por comercios que ofrecen la posibilidad de comprar
    productos frescos con su propio envase.
  • Sustituye las pajitas de plástico por otras de bambú o de acero
    inoxidable.
  • Hoy día se puede comprar los productos de limpieza en tiendas
    que los vendes a granel, así reducirás considerablemente el uso
    de plástico.
  • Compra las verduras, los encurtidos, las legumbres y especias en
    tiendas que las venden a granel, en las que puedes llevar tú el
    envase que desees.
  • También se puede sustituir los productos de higiene personal
    como gel o champú, por jabón y champús sólidos, que se están
    comercializando cada vez más.

    ¡Un mundo sin plásticos es posible!

Formación en la UCLM sobre consumo responsable

La base de toda sociedad nace en la educación y formación de su gente, por este motivo desde la Unión de Consumidores de Albacete, seguimos conscienciados con esta causa y continuamos nuestros talleres, esta vez para los estudiantes de la Universidad de Castilla la Mancha en el edificio Benjamín Palencia, quiénes han podido aprender de la mano de nuestros formadores durante esta semana.

El consumo responsable es el acto de consumir bienes y servicios de manera ética, considerando el impacto social y ambiental de nuestras decisiones de compra. 👌

Depósitos extraordinarios abusivos

A las oficinas de la Unión de Consumidores de Albacete, nos están llegando consultas de consumidores que están recibiendo cartas de su comercializadora eléctrica, en la que le comunican que les van a cobrar  un “depósito extraordinario” por la guerra de Ucrania.                                                 

Desde la UCE, estamos aconsejando a los usuarios que no acepten este cambio de las condiciones de su contrato, ya que es una modificación unilateral del mismo, y la consideramos “abusiva”.

Recomendamos que cambien el contrato con otra empresa comercializadora que no les aplique este ”depósito extraordinario” que en algunos casos supera los 200€, ya que no todas las comercializadora los están aplicando. El cambio de comercializadora es un trámite sencillo y rápido.

En caso de decidir cambiar de empresa comercializadora, comprueben los servicios contratados, ya que a veces hay contratados servicios de mantenimiento y reparación que habría que dar de baja expresamente. 

Recordar también, que  las comercializadora no pueden en ningún caso cortar el suministro eléctrico si no se acepta  este cambio del contrato, sólo puede cortar el suministro eléctrico la empresa suministradora y por impago de facturas.

Antes de tomar cualquier decisión o firmar cualquier documento, si les surgen dudas, pónganse en contacto bien con esta asociación o con cualquiera de los servicios de consumo de la Administración.

Así mismo anunciamos que denunciaremos esta situación ante las autoridades competentes.

Rogamos máxima difusión, ya que pueden ser muchos los afectados por este asunto

Nieves Roncero,

Presidenta UCE Albacete.

15 de marzo; Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1983 se celebra por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha del vigésimo aniversario del discurso del presidente americano John F. Kennedy, quien por primera vez ofrecía una visión acerca de los derechos de los consumidores. Su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos) fue un pilar maestro para el comienzo del trabajo por los derechos del consumidor.

El artículo 51 de la Constitución española, establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores, siendo estos quienes promuevan su información, fomentando y escuchando a las organizaciones de consumo en aquellas cuestiones que puedan afectarles.

En 1984, se crea por primera vez una ley que permite el marco legal para la creación de las asociaciones de consumidores.

CONSEJOS Y DEBERES PARA LOS CONSUMIDORES

  • EXIGE siempre un presupuesto antes de contratar un trabajo.
  • LEE detenidamente el contrato antes de firmas.
  • GUARDA Y CONSERVA cualquier documento relativo a la compra de producto o contratación de un servicio: folleto informativo, publicidad, etc.
  • EXIGE Y GUARDA los tickets o facturas de tus compras.
  • PROCURA OBTENER documentación escrita o gráfica de todo.

DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR

  • INFORMACIÓN correcta sobre los diferentes bienes o servicios. Debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • Derecho a la EDUCACION Y FORMACIÓN en materia de consumo.
  • INDEMNIZACIÓN O COMPENSACIÓN de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • PROTECCIÓN contra los riesgos que pueden afectar su SALUD O SEGURIDAD
  • LA PROTECCIÓN de sus legítimos INTERESES ECONOMICOS Y SOCIALES; en particular frente a las practicas comerciales desleales y la inclusión de claúsulas abusivas en los contratos.

Consultas y reclamaciones 2021

Albacete, 14 de febrero de 2022

La Unión de Consumidores de Albacete, durante el año 2021, ha prestado su servicio de atención de consulta, reclamaciones, asesoramiento judicial y presentación de demandas ante los Tribunales de Justicia.

No sólo se ha atendido de forma presencial  en nuestras oficinas, sino que cada vez más y por motivos evidentes, las consultas se hacen telefónicamente, vÍa email,  o por WhatsApp. Se han realizado las siguientes actuaciones:

  • CONSULTAS                   1.260
  •  RECLAMACIONES           771
  • DEMANDAS JUDICIALES    13

CONSULTAS, hay que destaca que se ha vuelto a la normalidad en cuanto a las consultas que nos planteaban los ciudadanos. El sector del suministro  eléctrico, gas y telecomunicaciones acaparan más del 50%, le sigue el Sector de Telecomunicaciones y Seguros. También se han recibido muchas consultas sobre la anulación del Plusvalía y del Cártel de los coches

RECLAMACIONES:   El sector Telecomunicaciones,  y Suministros acaparan casi la totalidad de la reclamaciones que se han tramitado, aunque sigue coleando algunas reclamaciones por cancelaciones de viajes por Covid.

De lo expedientes que se han presentado ante los Tribunales de justicia, 11 de ellos  han sido a entidades bancarias para solicitar la devolución de los gastos abonados al solicitar un préstamo hipotecario,  de los temas que se han obtenido sentencias, todas han sido favorables, recuperando nuestros socios cantidades entre 300 a  1.500 €

Se ha presentado  una  demanda ante Wizink, por la tarjeta revolving para que no se apliquen los  intereses abusivos  que se están aplicando y que se devuelva las cantidades cobradas indebidamente, está pendiente de sentencia

Una Demanda a IBERIA para que abone el importe de unos billetes por un vuelo cancelado por el Covid, está pendiente de sentencia

Fdo Nieves Roncero

Presidenta UCE

No al uso de los productos de plástico de un solo uso

El objetivo es retirar del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que ya existen alternativas. Estos productos no son biodegradable sino fotodegradable, lo que quiere decir que se descomponen lentamente en pequeños fragmentos conocidos como microplásticos.

En concreto, los productos cuya venta queda prohibida según la directiva europea del pasado 3 de julio,  de la Unión Europea son:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos).
  • Platos de plástico de un solo uso.
  • Pajitas.
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico.
  • Palitos de plástico para sostener globos.
  • Contenedores alimenticios tazas de poli estireno.

Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Las alternativas es recurrir a productos elaborados con fibras vegetales, papel, hoja de palma u otras. 

Garantía de los productos de segunda mano

En primer lugar hay que diferencias entre si se ha comprado en una empresa dedicada a la venta de bienes de segunda mano o si por lo contrario lo hemos adquirido a un particular.

Si lo hemos adquirido en una empresa, el vendedor deberá responder de las faltas de conformidad que se manifiesten en el plazo de un año.

En los primeros seis meses, se entiende que la falta de conformidad ya existía cuando se entregó el artículo. Si el producto es defectuoso, el comprador podrá solicitar su reparación de forma gratuita, incluyendo los gastos de mano de obra, materiales y gastos de envió  si fuera necesario.

Si no puede ser reparado, o de no hacerse en un plazo razonable, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la rescisión del contrato.

Si el producto se ha adquirido por compra online, telefónica o fuera del establecimiento habitual el consumidor dispone de 14 días naturales para poder desistir de la compra.

Si el producto se compra a un particular, en este caso no sería de aplicación la normativa de la Defensa del Consumidor, estaríamos ante un contrato civil entre dos particulares y se tendría que aplicar el Código Civil, teniendo entonces la opción de reclamar por saneamiento de los vicios ocultos, el plazo legal para hacerlo es de 6 meses.