Jose María Roncero opina sobre la situación sanitaria

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4 de Septiembre 2019. A sus 77 años, José María Roncero ha pasado a un segundo plano en la defensa del consumidor, que ha liderado desde 1984. Él vio cómo nacía en Albacete la primera Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de España, así como apoyó que la Unión de Consumidores (UCE) tuviera presencia, además de en Albacete, en Ciudad Real, Toledo o Cuenca. Se enfrentó a los colegios de médicos, por el precio abusivo de los certificados; vivió los tiempos de la mayor crisis sanitaria de la historia de España, la del aceite de colza adulterado; trabajó para que la leche no se vendiera sin …

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Recomendaciones a la hora de viajar en verano

En estas fechas, lo único que tenemos en nuestra cabeza es irnos con los nuestros a descansar y desconectar. Sin embargo, no debemos de bajar la guardia en cuanto a nuestra seguridad. En esta época del año, se produce el mayor porcentaje de incidentes de consumo. Te damos las pautas clave para que nada arruine tus soñadas vacaciones.


CONTRATACION VIAJES
Lo primero que se debe tener en cuenta son las necesidades y posibilidades económicas de cada uno.
Hay que comparar ofertas y leer bien las condiciones de compra y lo que se está
contratando. Informarse de las opciones de cancelación que nos ofrecen y la posibilidad de contratar un seguro de cancelación.
Deben guardarse todos los folletos de información, y si se realizan por internet,
descargar las ofertas o hacer pantallazos de las mismas; guardar los correos que se
hayan intercambiado con la prestadora del servicio, así como los justificantes de pago. Todos ellos serán necesarios en caso de tener que reclamar.


TRANSPORTE

Como venimos recordando cada año, se viaja en tren, autobús, o avión, se podrá reclamar en caso de cancelación, retraso, accidente, pérdidas de equipaje o cualquier incumplimiento de las condiciones del servicio. En cada caso las compensaciones serán distintas.
– Si viaja por AUTOBÚS y se produce una cancelación o retraso superior a 2 horas, en viajes superiores a 250Km, podrá solicitar o continuar el viaje en un transporte alternativo o bien el reembolso del billete. Si el viaje dura más de 3 horas, y se cancela o su retraso en la salida es superior a 90 minutos, se debe ofrecer comida, alojamiento y traslado.
– Si viajamos en TREN, en caso de retraso superior a 60 minutos, podrá elegir el viajero entre continuar con el viaje en un transporte alternativo o el rembolso del billete y regreso a su punto de partida. Si continúa con el viaje tendrá una compensación en función del retraso. Si se cancela, tiene derecho a la devolución de su importe.
– Si viaje en su COCHE PARTICULAR, asegúrese de que está en perfectas condiciones, si
lo lleva a realizar una revisión, solicite un presupuesto previo por escrito, y un resguardo al dejar el coche en el taller. La factura es obligatoria y debe incluirse las piezas sustituidas y la mano de obra.
– Si se opta por alquilar un coche es muy importante fijarse en las condiciones del
contrato más controvertidas, como por ejemplo: la política de combustible; los límites
geográficos o de kilometraje; la entrega fuera de horario, días después o en otra oficina; cobertura del seguro y seguros adicionales; qué hacer en caso de accidente y todo lo relacionado con los daños que tenga o pueda sufrir el vehículo.
– Para AVION, si se retrasa el vuelo, a partir de 2 horas en viajes de más de 1500 Km, 3 horas en viajes entre 1500 y 3000 Km, la compañía debe ofrecer comida y bebida, y en función del retraso incluso alojamiento en hotel. Se debe recopilar la documentación que acredite cualquier perjuicio para una futura reclamación. En caso de cancelación, la compañía debe ofrecer el reembolso del importe del billete o transporte alternativo, sin renunciar a la indemnización que le corresponda. Acuérdese de que debe realizar la reclamación en el propio aeropuerto, en la ventanilla de la compañía correspondiente
ALQUILE DE APARTAMENTOS Si se ha contratado un alojamiento directamente con una empresa o a través de un intermediario (inmobiliaria, agencia, página web…), hay que asegurarse de que en la reserva aparecen las fechas de la misma, el tipo de alojamiento y el régimen de comidas, si lo hay. En caso de que no se respete la reserva o haya cualquier problema, deberemos reclamar en el establecimiento para buscar una solución rápida o en la agencia, si lo contratamos a través de una.
– Si contratamos un viaje combinado (transporte, alojamiento y/o actividades adicionales), el incumplimiento de cualquier punto del contrato o folleto publicitario se puede reclamar directamente a través de la agencia, independientemente de quién haya prestado el servicio.


PISCINAS

El uso de las piscinas, es una magnifica opción para paliar las elevadas
temperaturas.
Hay que vigilar a los niños en todo momento, y no delegar en los monitores o socorristas. Si el menor no toca fondo, deben estar con ellos en el agua y al no saber nada usarmanguitos y otro método de salvamento. Prevenir los cortes de digestión, ocurren por un cambio brusco de de temperatura, que provoca nauseas, mareos e incluso puede ocasionar pérdida de conocimiento, por lo que se debe entrar al agua poco a poco mojando primero las zonas más delicadas como la cabeza.
Hacer un uso adecuado de los vestuarios y baños. Permanecer a la sombra, utilizar protección solar y estar hidratados continuamente.

Quejas por el concierto de Fangoria en Albacete

Texto de la Tribuna de Albacete

La Unión de Consumidores de Albacete UCE hizo un balance positivo de la recién finalizada Feria de la capital en lo relativo al consumo. Según explicó el colectivo en una nota de prensa, ha sido una Feria «con mucha participación, actividades variadas para todas las edades y gustos y gran afluencia de público, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que hemos tenido». En el capítulo de quejas, la UCE destacó…

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Nieves Roncero y Toñi Martínez toman la presidencia

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Tras más de 30 años, José María Roncero dice adiós a la Unión de Consumidores de España en Albacete (UCE). La asamblea, que se reunía en la tarde de este viernes, ha decidido que la nueva presidenta sea Nieves Roncero a la que acompañará Teresa Martínez como Secretaria General.

Pionero en el asociacionismo de consumo, José María Roncero ha estado siempre comprometido socialmente en la defensa de los derechos de los consumidores. En 1984 creó la Unión de Consumidores ‘El Molino’, convirtiéndose en un referente a nivel regional y nacional.

José María Roncero dice adiós a la Unión de Consumidores de Albacete “satisfecho” por dejar una “asociación estable” con la garantía de…

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El alcalde reconoce la labor de Jose María Roncero

Foto y texto de LaCerca.com

El alcalde destaca a Roncero por haber sido un pionero en el asociacionismo de consumo y por toda una vida de compromiso social

La entrega se hizo en el marco del Consejo Local de Consumo, donde también se analizó la labor de la OMIC para atender las demandas y consultas de los consumidores

José María Ronceo recibió ayer del alcalde de la ciudad un diploma de reconocimiento por toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.

El acto tuvo lugar en el marco del Consejo Local de Consumo…

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Ante el Día del Consumidor, Jose María Roncero da su opinión

Foto y texto de LaCerca.com

Con la conmemoración de esta celebración del año 2019 pongo fin a mi trayectoria como presidente de la Unión de Consumidores Albacete (UCE), que será efectiva en la Asamblea Anual de Socios que tendrá lugar el próximo viernes día 22, donde se procederá a la renovación de la Junta Directiva y en la que presentaré candidatura

Para poner en valor lo que ha supuesto esta etapa quiero hacer un breve resumen de la misma:

1984 – 2019. Han trascurrido casi treinta y cinco años desde el 7 de noviembre de 1984 cuando, tras unos meses de gestiones con un reducido grupo de amigos, constituimos la asociación de consumidores EL MOLINO. Desde el primer momento…

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Disfruta del descuento de socios en Clínica Gualda

La unión de consumidores de Albacete llega a un acuerdo con Clínica Gualda para aplicar un descuento a nuestros socios en la utilización de todos sus servicios.

Clínica Gualda lleva más de tres décadas tratando las enfermedades reumáticas, cada vez más frecuentes, a través de la medicina biológica-integrativa. El tratamiento no persigue suprimir los síntomas si no conseguir la mejoría articular y, como consecuencia de ello, la disminución del dolor y la inflamación. 

Descubre más sobre sus servicios en su página web o visítalos en Calle Concepción, 11 3A, Albacete capital. Teléfono 967 21 75 15.

Jose María Roncero, referente de los derechos de los consumidores, deja la presidencia tras 34 años

Foto y texto de LaCerca

Albacete, Diciembre 2018. Coincidiendo con la Asamblea Anual que todos los años celebra la UCE durante el mes de marzo, y aprovechando que ese mes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de Marzo), el hasta ahora presidente de la Unión de Consumidores de Albacete y fundador de la misma, ha manifestado al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, dentro del espacio de TV “Defiende tus Derechos”, que no renovará su cargo al frente de esta asociación de consumidores el próximo año 2019, tras 34 años al frente de la misma.

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El supremo decide: Gana la banca

Desde La Unión de Consumidores de Albacete (UCE) mostramos nuestra mas «profunda indignación» por el «repentino cambio de criterio» del Tribunal Supremo en relación a la sentencia del impuesto hipotecario, que da la razón a los bancos y falla que el cliente pague dicho impuesto, que mas que nunca pone en duda la imparcialidad de la justicia.

«En una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo se ha rectificado a sí mismo y, sólo dos semanas después de que decidiera que son las entidades financieras quienes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), da un giro de 180 grados y determina que es el cliente quien debe soportar su pago».

«Sin embargo, el Supremo se ha plegado a las presiones de la banca y ha decidido dar marcha atrás y cargar el impuesto a la parte más débil, el ciudadano».

COMO EN OTRAS OCASIONES: Nuevamente, como ya ocurrió con la retroactividad de la cláusula suelo , la banca vuelve a ganar el pulso a la sociedad española y habrá que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea vele por los derechos de los españoles.

«Ante esta situación, nuestro consejo es claro: todos aquellos que estaban esperando la decisión del TS para demandar a su entidad deben esperar a que Europa se pronuncie, pues que se haya tomado esta decisión por parte del Alto Tribunal, no significa más que debemos tener aún más paciencia para reclamar lo que legítimamente nos corresponde.